sábado, septiembre 23, 2006

Visualización de información y la música: un ejemplo práctico

El último número de EPI ha estado dedicado a la visualización de la información.

El avance de la tecnología y las nuevas necesidades de los usuarios, entre otros, hacen que cada vez más se empleen herramientas para visualizar diferentes tipos de información de maneras distintas.

Representar la información gráficamente, ya sea por movimiento, tamaños, colores, etc., provoca que el lector sea capaz de distinguir con un solo golpe de vista qué información puede ser de su interés.

Teniendo en cuenta la ingente cantidad de información de que disponemos hoy día, la representación gráfica de la información supone la alternativa a las interminables listas de recursos.

José A. Senso, en su artículo: "Visualizar la información: ¿llegó la hora de las bibliotecas?" nos describe la versión 3.0 de Virtual Thesaurus, la iniciativa más clara y existosa de categorización y visualización de la información con la que contamos en nuestro sector.

Senso explica que esta interfaz estructura a la perfección los datos asociados a cada descriptor por medio de una estructura arbórea que se va regenerando cada vez que pinchamos en alguno de los conceptos que nos interesan.

La primera vez que oí hablar de la representación gráfica de la información me costaba hacerme una idea de cómo podría visualizarla de la forma que se describía.

Sin haber caído en la cuenta antes, comprobé que llevaba años utilizando esta tecnología para buscar música: Liveplasma. Esta herramienta genera un mapa visual que relaciona grupos de música con estilos similares.

En el artículo, Senso me revela porqué no siempre los resultados coinciden con los esperados:

"Para conocer qué relación existe entre cada tipo de música el sistema acude a Amazon, donde consulta qué otras compras han realizado aquellas personas que han adquirido algún disco de dicho intérprete".


Y para quiénes les guste descubrir nueva música recomiendo además Pandora, que no sólo relaciona los estilos musicales sino que te permite escucharlos!

Sólo tenéis que registraros y conocer vuestro Zip code o código postal xD

3 Comentarios:

At 9:52 p. m., Blogger fxr0llo95 dijo...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 
At 4:16 p. m., Blogger qetn572wgh dijo...

hey, I just got a free $500.00 Gift Card. you can redeem yours at Abercrombie & Fitch All you have to do to get yours is Click Here to get a $500 free gift card for your backtoschool wardrobe

 
At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Hola Bárbara, soy Antonio, uno de los chicos del Foro (de Granada). Me he puesto a buscar tu blog y resulta que lo tenía en Favoritos. Felicidades por el blog y hasta pronto!
Qué lo pases bien por la Britania.

 

Publicar un comentario

<< Inicio